CONVCATORIA CERTAMEN CICERONIANUM PARA 23 FEBRERO
http://www.seecgalicia.org/files/u2/bases_inscricion_ciceroniamum_2012.pdf



MÍRA ESTE ENLACE
http://dspace.universia.net/bitstream/2024/459/1/Ciceron-Catilinarias.pdf
. LEETE LA INTRODUCCIÓN para enender bien de que van las Catilinarias. Léete si puedes algo del la traducción bilingüe , fijándote en el texto.
Si tienes diccionario ve utilizándolo para familiartizarte con él y si tienes alguna duda en el manejo consúltamelo. Pero es bueno que empices porque te aparecerán problemas que ya verás como se solucionan con facilidad.

Biografía de Marco Tulio Cicerón extraída del prólogo de la obra "De Senectute".

Marco Tulio Cicerón.

Nación el 3 de Enero del año 106 a.C en Arpinum, pequeña ciudad del Lacio, al SE de Roma, en la región montañosa de los Volscos.

Su familia se trasladó a Roma, y allí Cicerón y su hermano Quinto realizaron sus estudios de Gramática y Retórica. Al tomar Cicerón la toga viril empezó a prepararse para la vida política. También estudió filosofía. Su primera intervención pública fue un proceso de derecho privado, (Pro Quinctio, en el 81) del cual no se conoce el resultado.

Cicerón emprendió un viaje a Grecia y allí amplió sus estudios filosóficos. En Rodas perfeccionó su oratoria.

A los dos años volvió a Roma; contrajo matrimonio (76) con Terencia, dama de noble linaje, y empezó, homo novus, su cursus honorum.

Los sicilianos quedaron muy agradecidos con Cicerón cuando éste ejerció de cuestor en el 75. En el 63 logró su aspiración suprema: ser elegido cónsul. Tenía entonces Cicerón cuarenta y tres años de edad, la mínima exigida para obtener el consulado.

Durante su magistratura hizo fracasar Cicerón la conjuración de Catilina, hecho del cual siempre se mostró muy orgulloso, pero por el cual fue desterrado, aunque regresó al año siguiente.

Posteriormente se apartó de toda actividad política y buscó en el otium, en el cultivo de las letras, consuelo para sus sinsabores. La muerte en el año 45 de su hija Tulia, a quien profesaba singular cariño, le indujo también a buscar consuelo en la filosofía.

La muerte de César llenó de alegría a Cicerón. Inmediatamente se puso a la cabeza del partido republicano y escribió contra Antonio. Pero la reconciliación de Antonio con Octavio costó a Cicerón la vida; aunque intentó huir, fue alcanzado y decapitado (7 de diciembre del 43). Su cabeza y su mano derecha fueron expuestas en el foro que tantas veces había sido teatro de su elocuencia.

No sé si será un resumen demasiado extenso, pero no me importaría aprendérmelo si eso me ayuda a la hora de los exámenes del certamen, me pareció interesante. Si, apréndetelo, las cosas van por ahí
De este texto me surgen unas cuantas preguntas:
-¿Qué es la conjuración de Catilina? La conjuración de Catilina es un intento de golpe de estado por parte de un individuoa llamado Catilina con muy mala prensa en Roma
¿Tiene algo que ver con el libro "Catilinarias"? Las Catilinarias son los discursos de acusación contra Catilina
-¿Quiénes eran Octavio y Antonio? Antonio es Marco Antonio, partidario de César, Octavio era sobrino de César y su heredero.
Cicerón y su tiempo. Introducción.

La época en que vivió y actuó Cicerón fue uno de esos “instantes fatales” de la historia, una época de transición.
Este cambio histórico está determinado por el hecho de que Roma ya era una potencia mundial y por el paso de la democracia de la polis al régimen totalitario del imperio.
Este cambio no fue una evolución prolongada sino un salto cualitativo, una explosión revolucionaria.
El paso de la república romana al imperio se considera como una revolución social.

Formación de Roma como potencia.
(La Roma anterior a la época de Cicerón).

Se pasó: De una pequeña comunidad campesina sobre el Tíber.
A la mayor potencia mediterránea. (Que equivalía a mundial).

De una economía natural y una vida patriarcal.
A las relaciones monetarias y comerciales.

De la democracia de la polis.
Al régimen totalitario del imperio.

¿Cómo se formó la potencia mediterránea que fue Roma?

Roma no era más que una pequeña comunidad agrícola, patriarcal.

La historia de Roma es un sistema complejo; en la que los hechos históricos están muy entremezclados con los mitos y las leyendas. Tito Livio creó la “Historia de Roma”, enorme obra en 142 libros, muy didáctica. La enorme obra de Livio es la más completa fuente de datos sobre la historia de Roma.

El Renacimiento creó el culto a la antigüedad. Aquí se corrigieron y editaron manuscritos, aunque todo lo que decían los autores antiguos se aceptaba sin discusión, se limitaban a reproducir lo dicho.

Según Vico todos los pueblos pasan por ciclos históricos iguales; la sociedad es similar al organismo humano: infancia, juventud, madurez y vejez.

Beaufort descubrió inexactitudes en la obra de Tito Livio.

Con Niebuhr finaliza la época del segundo Renacimiento, y con él se inicia un nuevo método de investigación historiográfica. La gran aportación de Niebuhr se debe a la aplicación del método científico y al deseo de lograr el conocimiento positivo.

Sahwehler fue el sucesor inmediato de Niebuhr y fue el teórico de los mitos etiológicos (= leyenda creada artificialmente para explicar algo antiguo que no tiene explicación, como una costumbre, un hábito, etc.) Estos mitos destruyen la tradición histórica, la historia desaparece como tal y queda sólo una colección de mitos y leyendas artificiales,

Mommsen decía que de la leyenda más inverosímil se podía extraer un núcleo verídico.

Está muy bien. Lo has entendido. Suficiente.

Empecé a leer el libro "Cicerón y su tiempo" y aquí te paso los primeros resúmenes. Lo que cogí de la introducción lo considero necesario, pero cuando en el primer capítulo empieza a hablar de tantos autores...lo veo interesante pero no imprescindible. ¿Me centro igualmente en todos los capítulos o paso directamente a los que hablan de Cicerón?

LAS CATILINARIAS
Con el nombre de Catilinarias o Discursos contra Catilina conocemos las cuatro alocuciones pronunciadas por Cicerón entre el 8 de noviembre y el 5 de diciembre del año 63, cuando en su condición de cónsul descubrió y desbarató un intento revolucionario encabezado por Lucio Sergio Catilina que tenía como objetivo final la subversión total de las estructuras del Estado romano e incluso la destrucción de Roma y el asesinato de los ciudadanos más representativos del partido aristocrático. En este sentido, la tentativa de Catilina no puede considerarse en ningún caso como un fenómeno aislado, sino que debe situarse en el marco de la profunda
inquietud social que sacudió Roma en la primera mitad del siglo I a.d.C. y que podría tener una referencia o punto de partida en los intentos de reforma agraria encabezados por los hermanos Tiberio y Cayo Graco, quienes en el ejercicio del tribunado de la plebe intentaron solucionar la penosa situación del campesinado a base de repartir entre los más pobres una parte del terreno público obtenido por el Estado en sus guerras de expansión y que, de hecho, se encontraba
usufructuado por la nobleza. La violenta reacción senatorial no sólo condujo a la derogación de las leyes promulgadas y a la muerte de los dos tribunos (Tiberio fue asesinado en el 133 y Cayo en el 121), sino que instauró un período reaccionario de dominio total de la aristocracia senatorial que se extendió hasta el año 108; en este año Mario, un caballero nacido en Arpino, la villa natal de Cicerón, obtiene la elección consular al tiempo que se hace cargo como comandante en jefe de la guerra contra el rey de Numidia, Jugurta, que estaba causando continuas derrotas a los ejércitos de Roma. Con Mario se inicia un período de predominio popular que le llevará a repetir el consulado del 104 al 101. La posterior reacción aristocrática vino de la mano de Cornelio Sila, un antiguo lugarteniente de Mario que es elegido cónsul en el
año 88, después de poner fin a la guerra social declarada por los aliados itálicos en demanda del derecho de ciudadanía. Sin embargo, casi de manera inmediata, Sila tiene que partir para Asia para hacerse cargo de la guerra contra Mitrídates, rey del Ponto, circunstancia que aprovechan los partidarios de Mario para hacerse de nuevo con el poder y para realizar una masacre indiscriminada de elementos senatoriales. Mario muere en el 86 y Sila, tras derrotar a Mitrídates, regresa en el 83 y responde con la misma moneda al instaurar un terrible régimen de proscripciones. Convertido en dictador en el 82, abdica en el 79 y se retira a la vida privada
muriendo al año siguiente. La desaparición de Sila supone la irrupción en la escena política y militar de un nuevo líder aristocrático, Pompeyo el Grande, que será el encargado de acabar con los restos de la resistencia mariana, con la nueva rebelión de Mitrídates y con el creciente peligro de la piratería en el Mediterráneo. Por estos años, en el 73, se produce también la rebelión de los esclavos comandada por Espartaco. Como puede pues colegirse el clima social está lo suficientemente alterado como para propiciar nuevos intentos.
Así las cosas, un patricio arruinado, disoluto y emprendedor, Lucio Sergio Catilina, cree llegada su ocasión y piensa en la posibilidad de reunir a su alrededor el amplio descontento de las clases populares. Lo intenta primero por la vía legal, presentando su candidatura al consulado del año 65, pero el Senado lo borra de la lista de candidatos a consecuencia de los excesos cometidos durante el ejercicio de su pretura en África en el año 67. Ante este desaire, Catilina, con el supuesto apoyo de César y Craso, intenta dar un golpe de mano consistente en asesinar a los dos cónsules el mismo día de su toma de posesión, el primero de enero del año 65.
La falta de coordinación entre los conjurados abortó este intento como también lo haría con una segunda tentativa planeada para el 5 de febrero del mismo año. Estas intentonas se conocen como la primera conjuración de Catilina, si bien persisten actualmente dudas sobre su existencia, dada la ausencia total de consecuencias para los implicados. A finales del 64 presentó de nuevo Catilina su candidatura al consulado, esta vez en alianza con Cayo Antonio Híbrida; en su programa electoral se contemplaba la abolición de las deudas y el reparto de tierras.
El temor de los propietarios los unió en su contra, lo que propició el acceso al consulado de Marco Tulio Marco Tulio Cicerón Cicerón, un horno nouus, sin pasado político destacado, y con él a M. Antonio Híbrida. Esta segunda humillación debió ser definitiva para Catilina, que planeó el que debía ser el intento
definitivo: a fines del año 63, a punto de concluir el consulado de Cicerón, presenta de nuevo Catilina su candidatura al consulado, al tiempo que reúne un ejército de descontentos en Etruria a las órdenes de Manlio, un antiguo centurión, y diseña un amplio plan de desórdenes en diferentes ciudades de Italia, así como el incendio de Roma y el asesinato de los miembros más destacados de la nobleza. Cicerón, enterado de la trama por las confidencias de Fulvia, amante de Quinto Curión, uno de los conjurados, reúne el 20 de octubre del 63 el Senado y hace pública la fecha del 27 del mismo mes como la fijada para el levantamiento del ejército de Manlio y las
del 28 y 29 como las previstas para el incendio de Roma y el asesinato generalizado de todos los opositores a Catilina. El Senado concede poderes excepcionales a Cicerón, al tiempo que se aprestan tropas para enfrentarse al ejército rebelde. Ante la ausencia de pruebas incriminatorias Catilina permanece en Roma con la intención de dirigir la revuelta interna. En este estado de cosas, el 8 de noviembre Cicerón convoca el Senado y pronuncia ante él la primera Catilinaria, que como puede deducirse no tiene como finalidad descubrir la conspiración sino forzar la salida de Catilina de Roma; de hecho, es un golpe de efecto porque Cicerón seguía careciendo de
pruebas concluyentes. En cualquier caso, la intervención de Cicerón tiene éxito y Catilina abandona Roma esta misma noche. Al día siguiente (9 de noviembre), en la segunda Catilinaria, Cicerón comunica al pueblo los hechos acaecidos el día y la noche anteriores. A partir de este momento la situación se mantiene estable hasta que la noche del 2 de diciembre son detenidos en las afueras de Roma unos legados de los alóbroges, un pueblo de la Galia, con cartas comprometedoras de los conjurados dirigidas a Catilina y a la asamblea de este pueblo. Era la prueba que necesitaba Cicerón para detener a los implicados. Así lo hace y a la mañana siguiente reúne el
Senado, le presenta las pruebas y fuerza la confesión de los acusados. Por la tarde de este mismo día pronuncia ante el pueblo la tercera Catilinaria dando cuenta de lo acaecido la víspera y en la sesión del Senado tenida por la mañana. La cuarta Catilinaria, en fin, es la intervención de Cicerón ante el Senado dos días después para pedir una decisión sobre la pena a imponer a los conjurados. De las dos alternativas que se presentaron, condena a muerte y condena a cadena perpetua, se impuso la primera, que contaba con el apoyo de Cicerón. Por su parte, Catilina perecerá un mes más tarde, el 5 de enero del 62, luchando al frente de su ejército en la batalla de
Pistoya.


Puedes pasar del primer capítulo. Es teoríia sobre la historia. No importa
Te mando el enlace del bilingüe de LAS FILIPICAS PARA QUE TENGAS MÁS VARIEDAD DE TEXTOS:
http://www.upasika.com/docs/helenistica/Ciceron%20-%20Filipicas.pdf

Mira el texto del año pasado:
http://www.certamenciceronianum.it/index.php?option=com_content&task=view&id=156&Itemid=39
No te asustes, todos los problemas de ese texto que no seas capaz de ver, en dos semanas los entederás cuando empecemos el curso.
Este es el tema de Cicerón que hice yo para segundo y que estudiaremos para la selectividad:
http://es.scribd.com/doc/20282353/Retorica-e-Oratoria-Ciceron-2008-9#archive